domingo, 10 de agosto de 2014

POR HONTANARES DEL ERESMA, LOS HUERTOS, VALSECA Y ENCINILLAS (SEGOVIA)

9/8/2014

Hoy voy a salir a visitar una serie de pueblos pequeños pero muy cercanos a Segovia por lo que han tenido una expansión de nuevas viviendas y urbanizaciones y el casco antiguo a quedado reducido a muy pocas viviendas que, en su mayor parte, han sido restauradas.
Es, por tanto, difícil encontrar que hayan preservados sus chimeneas, puertas de madera originales.
Empecé por HONTANARES DEL ERESMA en el que su Iglesia está totalmente integrada en el casco urbano y me fue difícil hacer una foto que reflejara sus dimensiones aislada de las construcciones vecinas. De todas ellas ésta pone de relieve la fachada y puerta junto con ese enlucido geométrico típicamente segoviano


Luego fue recorriendo el pueblo para encontrar varias casas con ese enlucido y puertas bien conservadas. Una de ellas debió de ser un almacén de vinos y tiene una forma muy poligonal (con esa ventanita tan pequeña)



Como detalles curiosos encontré este llamador y esa fuente abrevadero de 1886


  
De ahí me voy a LOS HUERTOS con su iglesia del siglo XVI y zona des descanso nada más entrar


Encuentro, entre sus calles estas casas que mantienen su dignidad clásica entre tanta vivienda restaurada



Y estas dos pequeñas joyas con auténtico sabor de muchos años



Regreso a Hontanares para dirigirme a VALSECA en donde se distingue bien donde está su iglesia que forma casi un conjunto curioso con el depósito del agua (observar la cruz que hay encima del propio depósito)



En esta casita aparte del típico adorno de ladrillos y ventanas aún conserva unas pinturas en su fachada y esa pequeña estampa del Sagrado Corazón de Jesús que he visto en varias casas ( que lástima de cables y bajantes colocados con tan poco acierto y sentido de la belleza de esa fachada).



Vaya puerta! Con ese arco adornado y la madera bastante conservada. Ya quisiera saber para que han sido utilizados los dos ganchos junto al adorno central.


Y dejo constancia de esta típica puerta clásica con su llamador bastante usual y esa estampa a la que aludía antes. Por otro lado tenemos una chimenea en donde las tejas que se han colocado para impedir la caída de agua al interior siguen la costumbre segoviana de la teja invertida.



Y, de regreso a Segovia, me acerco a este pueblecito pequeñito y encantador de ENCINILLAS donde las paso canutas para poder encuadrar el coche y toda la Iglesia viéndose ese lateral con el típico enlucido


Viendo esta casa me planteo cual sería la utilidad de la puerta superior y, sin embargo, lo chiquitita que es la ventana. También paso por otra casa donde se puede ver el sistema de vigas de madera que sujetan el tejado sin que hayan rellenado los huecos con el correspondiente adobe



Encuentro estas chimeneas









No hay comentarios:

Publicar un comentario