miércoles, 18 de junio de 2014

Un paseo por MARAZUELA, SANGARCIA,ETREROS,COBOS DE SEGOVIA, BERCIAL, MUÑOPEDRO Y SANCHIDRIAN


31/5/2014
Salgo por la carretera que va de Segovia a Arévalo con clima fresco y algo de viento que me obliga a ponerme un chaquetón. El coche va con la capota flexible desplegada.
Paso Garcillán y Anaya y me desvío entre una pinada, sin acotar, en la que muchos pinos tiene puesto el vasito para recoger la resina.
Tras acabar la pinada empiezan los campos de cereales donde el trigo está a un tercio de altura y pienso en mi viaje reciente a Cádiz donde ya lo están recogiendo.
Al llegar a Marazuela fotografío la Iglesia con el Delage

y me fijo que en la placita donde hay varias casa antiguas con unos arcos de ladrillos bonitos

y alguna chimenea antigua que no ha sido derribada.
Paso por Velagómez , que indica que es un caserío, con  una puerta de entrada. Me da la impresión de ser privado y no lo atravieso, aunque veo un conjunto de edificios con armonía y antiguos.
Llego a Sangarcia donde dejo el Delage junto a la iglesia para hacer la foto de ambos juntos y se me acercan los chavales con las bicis.

Al ver que me pongo a hacer fotografías de los arcos de las puertas, chimeneas y demás una mujer me enseña un arco de una puerta convertida en ventana

con un enrejado bonito y antiguo. Luego me invita a entrar al recibidor de casa con un artesonado de madera en perfecto estado y me asegura que apenas tiene polvo porque tiene una imprimación que no deja poros.


Me asegura que todos los techos son de madera y que cuando lo revisaron solo tuvieron que sustituir una cuartera. Me fijo en la puerta donde la madera se nota que es la original pero tiene un brillo fenomenal. Aunque en la puerta dice que la casa es de 1862 ella asegura que un arquitecto famoso les dijo que podía ser de antes del año 1800. El chaval con la bicicleta me enseña la casa de la antigua farmacia, la de una antigua chocolatería donde te la enseña un señor si le aviso, el lugar donde colocan la plaza de toros y, me asegura, que los más jóvenes clavan las maderas en el suelo para el cerramiento de la plaza mientras los mayores traen las maderas, la casa del sacerdote que está deshabitada ahora y muchas casas con puertas, inscripciones y arcos antiguos.

  
Encuentro bastantes chimeneas antiguas en aceptable estado y sin tubos que las afean.

 Me siento tan agradecido que les invito a dar un paseo a donde ellos quieran y me guían a la ermita y luego, atravesando el pueblo, a las instalaciones deportivas. Al llegar a la plaza, de nuevo, les dejo que se hagan todas las fotos hasta que se quedaron satisfechos y se fueron a la casa familiar del pueblo para enseñarlas, supongo. Me marcho a Etreros,




Cobos de Segovia,






Bercial, 


Muñopedro 

y termino en Sanchidrían 

y en todos ellos hago fotos del Delage junto a sus iglesias.
Al terminar de comer un bocadillo de jamón decido regresar a Segovia sin más paradas a través de la N-VI y la N-101 con algo de lluvia en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario