sábado, 28 de junio de 2014

UNA MAÑANA DE JUNIO POR EL CARES

23/6/2014

Hoy realizamos la senda de Cares empezando desde la central de Camarmeña, en Poncebos, hasta Cain. Caminaremos por una senda realizada a mediados del siglo XX (empezó en 1945) con el fin de seguir realizando el mantenimiento del canal de agua que desciende desde la presa de Cain hasta la central de Camarmeña.
Titulada PR-PNPE 3



Esta senda se ha convertido en ruta obligada para los senderistas que visitan esta zona ya que es un paseo en su mayor parte desfilando en un desfiladero en donde el rio encajonado ofrece vistas espectaculares y, hacia arriba, las formaciones de piedra dan una imagen sobrecogedora de la pequeñez del hombre frente a esas formaciones , y desprendimientos de roca.
Se inicia con un ascenso de 250 metros ( de 250 m a 500 m de elevación) a lo largo de un kilómetro hasta que se llega hasta “los collaos”.
Sin embargo, la voluntad, constancia e inteligencia humana volcada en un fin positivo muestra, a lo largo de la gran cantidad de túneles y puentes como hemos superado esas dificultades orográficas. Es más al principio del camino se pueden ver a ambos lados pequeñas construcciones humanas para estabular el ganado que también han sabido aprovechar los huecos, altiplanos de las rocas para un buen fin.



En esta época he podido comprobar que no está masificada la ruta y aunque recorres la senda con personas en ambas direcciones no te impide llevar tu propio ritmo, pararte para contemplar la naturaleza sin obstrucciones. En fin, en este aspecto es una buena época para realizarla. Sin embargo se recomiendo iniciarla no más tarde de las 9 de la mañana para a las horas centrales del día estar realizando el regreso y, sobre todo, prever que las tormentas que se originan por la tarde) como consecuencia del calor acumulado, no lleguen a hacerte delicado el recorrer el camino final ya que en el tramo ascendente inicial ( o descendente en el regreso) no hay sitio para resguardarte.
Respecto a los detalles que me llamaron la atención pude ver alguna formación de piedra que, regresando desde Cain, en algún momento parece un ave de presa en reposo. Cabras, mariposas y pájaros de colores llamativos dan color a un conjunto tan pétreo en donde domina el color gris en la parte superior y el verde profundo y oscuro en el fondo junto al cauce del rio.





Tuve la ocasión de comprobar la existencia de desprendimientos, no solo por sus resultados, ya que en un momento de la marcha oí un ruido impresionante ( similar a una detonación ) que solamente pude asociar a un desprendimiento cuando vi caer una gran cantidad de piedras pequeñas y cascotes ladera abajo hacia la profundidad del acantilado. Instintivamente te resguardas junto a la pared y tienes tiempo para pensar lo que sería de uno si simplemente te toca un pedrusco de esos. La verdad es que los que yo ví eran pequeños pero bajaban a gran velocidad. Realmente supongo el gran ruido que escuché inicialmente sería el choque de una gran piedra contra la pared y lo que vi era el resultado de su fragmentación. A la vista de esto si recomiendo hacer caso a las recomendaciones que recomiendan tomar serias precauciones en caso de tormentas y lluvia en el momento que se producen y en el tiempo inmediatamente posterior.



Aunque tengo un GPS ya algo anticuado ( Garmin Etrex Vista Cx) he podido grabar el camino con algunas interrupciones debido a la pérdida de satélites por lo encajonado de la senda o la cercanía a las paredes verticales ( por supuesto en los túneles era total la pérdida). Puede serviros para situar la ruta en aplicaciones como google Earth y obtener buenas orto fotos pero en caso de que se quiera obtener un buen camino, sin las interrupciones de los túneles, es aconsejable la nueva generación de GPS con mayor sensibilidad en el receptor.
Aquí os dejo el enlace del camino (track) que obtuve


No hay comentarios:

Publicar un comentario