martes, 8 de septiembre de 2015

A BERNARDOS PASANDO POR ORTIGOSA, MIGUEL IBAÑEZ, DOMINGO GARCÍA CON SUS GRABADOS Y MIGUELAÑEZ

05/09/2015

Salgo pronto para llegar a casa de unos amigos en Bernardos  pasando, sin detenerme por Santa María Real de Nieva
A partir de ahí circulo por una comarcal donde aún se pueden ver postes de tendido eléctrico de pizarra como este, que se encuentra en Bernardos.



Sólo los he podido ver en esta carretera

ORTIGOSA DE PESTAÑO


La Iglesia, junto a la carretera,  a la entrada


Recorriendo el pueblo me encuentro este rincón con una armonía y belleza


Continuo camino a

MIGUEL IBAÑEZ


y  su Iglesia


y estas puertas son una muestra de que siempre hay perfiles distintos para hacerla distinta a las demás, dentro de la sobriedad castellana



Me encamino a Domingo García cuando me señalizan unos grabados rupestres

DOMINGO GARCÍA (grabados rupestres)


Aparte de la Iglesia, en lo alto, con 16 enterramientos en piedra podemos ver grabados rupestres de una gran belleza, debidamente explicados con carteles individuales y con la tranquilidad y belleza del entorno al aire libre.




Al igual que me ha pasado en los hornos de cal de Vegas de Matute estoy solo ( salvo un vigilante en la caseta) y disfrutando de disponer de tiempo y espacio para contemplar estos grabados en donde se ha hecho un esfuerzo de explicación y ordenación del entorno a resaltar y agradecer.
continuo a

DOMINGO GARCÍA


La Iglesia, con un gran escudo



Construcciones de gran porte de piedra


y muchas casas muy arregladas, y con extensión, que me transmiten la impresión de estar en un pueblo de solvencia económica.
Por una pequeña carretera local llego a

MIGUELAÑEZ


La Iglesia, a la que dejan acceder, pese a estar prohibido el paso por su gran belleza y amplitud del conjunto formado por ésta y el Ayuntamiento


Una vuelta por el pueblo me permite encontrar rincones rústicos como éste 



y, aunque no está muy conservada, esta puerta con esa madera en espiga me llamó la atención


o esta con sus propios registros en madera


y, por fin, llego a

BERNARDOS


La Iglesia, con una plaza en piedra con su fuente


este pueblo se ha caracterizado por su exportación de pizarra a todo el mundo y mis amigos me dirigieron a la mina exterior más antigua ( ahora fuera de explotación) en donde se puede apreciar la belleza de la pizarra ( como su propia peligrosidad al ser extremadamente cortante con un simple contacto)






Sin embargo, también me impresionó la enormes montañas artificiales creadas con los restos desaprovechables de la extracción de esta piedra y que son muestra del poco interés que ha tenido nuestro país por la gestión medioambiental.
De ahí me dirijo a una iglesia que siempre se denominó del castillo y que recientes trabajos arqueológicos ha permitido descubrir parte de una muralla defensiva que fue parcialmente abatida




Aunque la falta de presupuesto no ha permitido continuar la apariencia del entorno indican que se encuentra cubierto por la tierra todo el recinto amurallado.

Me explicaron que se realizan visitas guiadas durante las fiestas del pueblo.
Desde esta parte tan alta no me resisto a hacer unas fotos del entorno en donde ya se puede apreciar que la actual cantera lo transformará poco a poco.



P1130942 y P1130943
y regreso por la tarde con la amenaza de mojarme al llevar, por detrás, una tormenta con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario