martes, 1 de septiembre de 2015

UNA AGRADABLE SORPRESA EN VEGAS DE MATUTE

29/8/2015
Aunque mi ruta prevista era bastante amplia empiezo bastante avanzado el día y, sobre todo, me ha fallado la tarjeta de memoria de la cámara y voy a a recurrir al móvil.
Empiezo por

VALDEPRADOS


La primera impresión es la de un pueblo con casas muy arregladas y que, desde la lejanía, cobra tanta notoriedad su Iglesia como una torre de un castillo
La Iglesia, junto a la carretera,



Intentando acercarme a la torre rodeo toda la finca particular, pero su elevada valla de piedra y los árboles frondosos me impiden hacer una buena foto que muestre la belleza del conjunto.


Me encuentro esta puerta

Continuo camino a

VEGAS DE MATUTE

Me dirijo a su Iglesia


Con estos dos grandes escudos



Junta ella hay un conjunto de casas blasonadas




Con detalles como esta puerta y llamador



y también encuentro una casa con parte de este característico adorno segoviano de su fachada

Un vecino me dirigió a que visitara los “Hornos del Zancao” del siglo XVI y que, aunque está señalizado el camino desde el centro del pueblo, a mí se me había pasado desapercibido.


Fue una grata novedad porque es un recinto cerrado, bien conservado y con explicaciones, junto a los hornos y construcciones.
Realmente el esfuerzo de conservación, documentación y cuidado merecen agradecimiento y su difusión.





Junto al conjunto se encontraba un antiguo acueducto que suministraba el agua para la población

Aunque sentía que el viaje estaba bastante aprovechado al haber disfrutado de un pueblo con bastantes casas blasonadas y esta maravilla, imprevista,  de explotación de la cal de la que he aprendido una forma de vida rural me animé a seguir dando una vuelta por todas sus calles y apareció esta casita con bastante antigüedad y esa chimenea con solera



En el camino de vuelta encuentro un desvío a

GUIJASALVA


Circulo por el antiguo trazado de la carretera nacional hasta llegar a un conjunto de viviendas abandonadas que han sido cercadas y parecen formar parte de los terrenos de un rancho de ganado


No hay comentarios:

Publicar un comentario