sábado, 4 de octubre de 2014

ORIHUELA Y MARCHA POR SU SIERRA

29/9/2014
Estoy en Alicante pasando unos días de vacaciones. Aunque corro tres días por semana he pensado en hacer una marcha de senderismo en el intervalo de tres días que hay entre dos entrenamientos.
Me encuentro una maravillosa página wikirutas.es que, aparte de tener muchas rutas, las presenta a mi gusto (descripción, fichero para el gps, fichero para verlo en el google earth, fichero para verlo en cartografía, enlace para importar, etc) con lo que he quedado muy contento y me resultó muy fácil preparar la marcha.
Seleccioné una marcha por la sierra de Orihuela porque es circular, de dificultad baja y, además, no conozco Orihuela y aprovecharé para visitarla.
Importo la marcha al GPS para llevar siempre la cartografía conmigo independientemente de que se me indique que se encuentra debidamente señalizada

MARCHA POR LA SIERRA DE ORIHUELA (PASO DEL GAFO O GATO)

Lo primero os pongo el enlace a la página que comento porque es difícil superar la información que entrega, su presentación y facilidades de todo tipo
Inicio la marcha tal como se plantea en la descripción atravesando la urbanización totalmente y creo que es un buen planteamiento porque al finalizar la marcha tras un descenso eterno en el que llevas viendo durante mucho rato la urbanización cuando llegas a ésta deseas terminar ya.
Es cierto que observé mucha gente que dejaba el coche en el mismo sitio que lo había dejado y enseguida empezaban a andar por el final de la ruta (tal como lo tenía planeado) pero tras recorrer toda la marcha creo que no hacen esta ruta sino que ascienden hasta una cruz que hay en lo alto del risco y vuelven a descender por el mismo sitio ya que no me las encontré a lo largo de la ruta.
Tras llegar al final de la urbanización completa (no sólo las calles bien asfaltadas sino las calles trazadas y que no han sido terminadas) tomamos un camino de tierra que se acerca a un risco donde se enclava una iglesia. Mediante un pequeño senderillo (a través de un pinar) ascendemos hasta el aparcamiento de ese centro religioso donde se señaliza el inicio del sendero.





Caminamos hasta llegar hasta la balsa y a mediados de ésta sale el sendero, a la izquierda, ascendente con abundante vegetación y agradable sólo ensombrecido por el ruido de los vehículos que transitan por la A-7 y que se hace bastante presente.


Al llegar a la parte más elevada cambiamos de vertiente y empezamos a ver Orihuela y es importante buscar permanentemente las marcas del sendero y estar pendiente de pequeñas barreras de piedras en el suelo, puestas por los senderistas, y que no hay que atravesar. En todo caso, si perdéis la vertiente de Orihuela y volvéis a ver la de la Urbanización de partida es que habéis errado el camino.



Se van cresteando distintos picos y aquí es donde comencé a tener problemas porque aunque se veía el sendero desde cierta distancia a corto recorrido era fácil perderlo pero el caso es que hay por la cresta de los pequeños riscos. Sin embargo una lluvia pertinaz, y la niebla que me envolvió, aconsejaron a  retroceder por el mismo camino intentando encontrar algún sendero que permitiera descender de forma segura hasta el sendero de regreso.
En la parte superior estuve intentando buscar la forma de descender al camino de vuelta (una vez que se han recorrido las crestas de esos picos la ruta propone un regreso por un sendero por una altitud inferior) pero en esa zona el descenso es muy abrupto por lo que o llegas hasta el final para tomarlo de forma natural o hay que regresar hasta una bifurcación que hay nada más llegar a la parte superior.
Creo que en estos momentos es de una gran utilidad llevar consigo un GPS porque en todo momento estás situado y no sólo tienes la visión del terreno y sus posibilidades sino donde te encuentras respecto al camino propuesto, al recorrido realmente y hacia donde tienes que llegar.
Regresando a la bifurcación que comento encontré un sendero que tomaba una dirección de descenso con la dirección que buscaba y que lo recorría un corredor así que me encaminé por él controlando, por mi GPS, que me iba acercando al sendero de regreso ansiado. Aunque tuve que subir en varios momentos al final llegué a una intersección con el dicho camino y tras llegar a la cruz, que en lo alto de una montaña se ve desde toda Orihuela, empecé un descenso entre pinos bastante cómodo y suave
En las zonas de mayor pendiente hay bastantes desprendimientos y el camino es menos agradable y es aquí donde, debido a las pendientes abruptas, se desvía bastante del punto final haciendo un descenso suave pero largo.




Os pongo aquí el enlace a la ruta que he hecho tanto en un fichero GPX ( para importar la GPS) como KML ( para ver en el Google Earth)



Después de unos estiramientos me fui a

ORIHUELA

He comido en un barecito en la plaza central de la Ciudad donde hay un templete


Es una Ciudad en el que su centro es muy bonito (patrimonio histórico) con gran cantidad de palacios, Iglesias y conventos y en donde me ha llamado la atención los relojes colgados en el campanar y el expuesto en el paseo ( funcionando y dentro de una urna de cristal)




Muchos llamadores sobre puertas con labrados y formas llamativas y originales:















Con  tantos palacios muchos escudos adornan sus fachadas y esquinas














Me llamó la atención estas gárgolas





Y dejo constancia de estos rincones de gran belleza plástica





Y con la sensación de haber pasado un día completo y conocido una ciudad de una belleza excepcional que ha compensado la paliza que llevo en el cuerpo regreso a Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario